top of page

Beneficios y ventajas

La reciente introducción y uso de los sírfidos dentro de las estrategias de control de la plaga del pulgón, así como el desarrollo de nuevas especies, va a promover nuevas formas de plantear la lucha con auxiliares.


Tratamiento preventivo y curativo:​

  • Los sírfidos tienen un gran desempeño en la estrategia preventiva gracias al uso de las pupas, pues realizan una función de vigilancia y ataque sobre los focos incipientes de pulgón nada más establecerse las primeras hembras aladas, permitiendo un crecimiento adecuado del cultivo y una reducción en el uso de tratamientos fitosanitarios.

  • La acción curativa combinada de pupas + larvas confieren una gran ventaja para reducir focos de pulgón incipientes y severos.​

  • La aplicación de larvas tiene un efecto rápido de merma de focos de pulgón, siendo visibles los resultados en 5 - 7 días.

  • Complementan la acción de parasitoides y otros auxiliares en los tratamientos preventivos y curativos.


Larva de E. balteatus depredando pulgón



Aplicación y capacidad de dispersión:

  • Su gran capacidad y habilidad para el vuelo les permite dispersarse y realizar una acción rápida sobre los focos en cualquier punto del invernadero o cultivo al aire libre, siempre que hayan puntos de alimentación próximos (Lobularia maritima). A su vez, debido a su vuelo, la aplicación es muy sencilla y no requiere gasto de tiempo ni personal.

Adulto de E. balteatus volando


Especies:

  • Las diferentes especies de sírfidos se caracterizan por ser bastante robustas y soportar amplios rangos de temperatura, pudiendo adaptarse rápidamente a nuevas condiciones.

  • Los sírfidos de pequeño tamaño como Sphaerophoria rueppellii tienen preferencia por poner sus huevos en los focos más tempranos de pulgón por lo que tienen un gran rendimiento en tratamientos preventivos.

  • Especies de mayor envergadura como Episyrphus balteatus o Eupeodes corollae son más efectivas en focos severos o con especies de pulgón grandes como Macrosiphum euphorbiae.

  • El gran potencial se desarrollará con el uso de mixes o combinaciones de especies donde se ataque a cualquier especie de pulgón, en cualquier fase de la infestación y frente cualquier condición ambiental de temperatura y humedad.


Logo Biocom

bottom of page