top of page

Ciclo de vida

Comúnmente se denomina fase inmadura a los estadios de huevo, larva y pupa, mientras que la fase madura o adulta es aquella en la cual los individuos pueden reproducirse sexualmente y dar descendencia.

Los sírfidos afidófagos (depredadores de pulgón) tienen unos requerimientos ecológicos distintos en su fase inmadura y adulta, lo cual les confiere un papel muy importante y beneficioso en los ecosistemas.

Las larvas son la fase depredadora, mientras que los adultos son polinizadores de las flores tanto silvestres como cultivadas, pues necesitan el polen de estas para madurar sexualmente.


Los sírfidos afidófagos realizan una DOBLE función ambiental.

La abundancia de sírfidos en un hábitat natural o agrícola no tiene repercusiones negativas, pues son insectos beneficiosos en todas sus fases.




 

FASE DE HUEVO

Pulgón y huevo de sírfido depredador Sphaerophoria rueppellii

Las hembras de sírfido ponen sus huevos en los focos de pulgón, de forma que al eclosionar tengan alimento inmediato.

El número de huevos por foco es calculado en función de la densidad de la plaga. Al ser tan voraces, pocas larvas pueden devorar gran cantidad de pulgones en pocos días



 

FASE DE LARVA


Al eclosionar del huevo, las larvas buscan pulgones para alimentarse. Cuando lo encuentran, lo perforan con sus mandíbulas y succionan su contenido, dejando el cadáver vacío al terminar.

Las larvas tienen hábitos de caza nocturnos, mientras se resguardan durante el día en las plantas.



 

FASE DE PUPA



Cuando una larva se ha saciado de pulgones, expulsa una excreción negra llamada meconio justo antes de pupar, la cual sirve de pista de depredación para los técnicos.

En esta fase se produce la metamorfosis que dará lugar al adulto volador, la pupa se adhiere a la planta y permanece inmóvil.



 

FASE DE ADULTO



Tras emerger de la pupa, el adulto despliega las alas y emprende el vuelo. Necesitan alimentarse del polen y néctar de las flores para madurar sexualmente, lo cual les lleva cerca de una semana. Más tarde copulan y pasan varias semanas volando en busca de plantas con focos de pulgón donde poner sus huevos.




 


DURACIÓN DE LAS FASES


Todas las especies de sírfidos tienen una fase de larva con una duración muy similar, las diferencias entre especies se dan mayormente en la fase de adulto, durando desde 3-4 semanas algunas hasta 8 semanas otras especies.


Días de desarrollo de las fases del ciclo biológico y funciones de S. rueppellii a 25ºC.





Logo Biocom

bottom of page