top of page

Instalación (2/3) - Lobularia maritima




Adulto de mosca de sírfido
Episyrphus balteatus sobre Lobularia

Para establecer a los adultos en el cultivo es necesaria la presencia de plantas con flor como la Lobularia maritima.​ Esta especie vegetal tiene la capacidad de mejorar de forma muy significativa la puesta de huevos y la longevidad de todos los auxiliares.




Plántulas de Lobularia en semillero
Plántulas de Lobularia en semillero



La Lobularia maritima es una planta disponible en semilleros debido a que es muy utilizada en agricultura por su bajo coste, facilidad de siembra y crecimiento, abundancia y duración de la floración, además, tiene una gran producción de polen y néctar.







Un cultivo rico en plantas con flor tendrá un mejor establecimiento y permanencia de los auxiliares aplicados comercialmente, como los sírfidos u Orius laevigatus y mayor capacidad de atraer fauna autóctona beneficiosa.



Invernadero de pepino con Lobularia en el pasillo (Almería)
Invernadero de pepino con Lobularia

A la hora de comenzar un tratamiento con pupas, es más importante el número de puntos de Lobularia que su tamaño, pues las inflorescencias tienen bastante abundancia de flores.

De esta forma, los sírfidos permanecen cerca de las plantas con flor creando un radio de acción sobre las mismas en el cual actuarán buscando focos de pulgón cercanos a la fuente de alimento.


Pocos puntos de alimento en el cultivo supondrá mayor tiempo de desplazamiento y según el cultivo (si su flor no aporta polen nutritivo para los sírfidos), los adultos pueden permanecer cerca de los puntos florales si en sus alrededores también cuentan con pulgón.


En tratamientos preventivos donde no se ha producido la floración del cultivo, la Lobularia tiene un papel fundamental para la instalación de auxiliares.



Repercusión de la densidad de Lobularia sobre la fauna auxiliar





Investigaciones científicas acerca del éxito de la instalación de sírfidos mediante Lobularia y atracción de fauna auxiliar


Aspectos agronómicos del cultivo intercalado de lechuga con Alyssum (Lobularia maritima) para el control biológico de pulgones


Brennan, Eric. (2013). Agronomic aspects of strip intercropping lettuce with alyssum for biological control of aphids. Biological Control. 65. 302–311. 10.1016/j.biocontrol.2013.03.017.





La Lobularia maritima ayuda al control biologico de pulgones en lechuga romana orgánica transplantada. El investigador Eric Brennan comparte las técnicas aprendidas a lo largo de 10 años.



Logo Biocom


bottom of page