top of page

Instalación (3/3) - Banker plants


Hojas de cebada infestadas con Rhopalosiphum padi
Hojas de cebada infestadas con R. padi

Si tu cultivo cuenta con una buena instalación de banker plants o plantas reservorio con pulgón como parte de tu estrategia preventiva con parasitoides como A. colemani o depredadores como A. aphidimyza, siempre será también un buen medio para que las hembras de sírfido puedan poner sus huevos en ellas.






Para los sírfidos es indiferente la especie y el tamaño de pulgón que esté instalado en las bankers, ya sea Rhopalosiphum padi o Sitobion avenae, ya que depredan todas las especies de pulgón.

El formato comercial de larva solamente se aplica cuando hay focos problemáticos de pulgón en las plantas del cultivo, nunca se aplica sobre las bankers. Esto es debido a que al ser grandes depredadoras, acabarían rápidamente con el pulgón establecido en ellas, dejando sin presa a otros auxiliares de pulgón.



- Investigaciones científicas -


Instalación de sírfidos mediante banker plants y atracción de fauna auxiliar


Control biológico de Aulacorthum solani mediante el uso de banker plants junto con Eupeodes americanus en invernaderos experimentales y comerciales de pimiento


Bellefeuille, Ymilie & Fournier, Marc & Lucas, Eric. (2021). Biological Control of the Foxglove Aphid using a Banker Plant with Eupeodes americanus (Diptera: Syrphidae) in Experimental and Commercial Greenhouses. Biological Control.155.104541.10.1016/j.biocontrol.202.0454.




Gráfica: Los tratamientos se realizaron con plantas de pimiento no enjauladas (línea discontinua) y enjauladas (control, línea continua). Los tratamientos estuvieron expuestos a la puesta de huevos de sírfidos adultos producidas por sistemas de plantas bankers introducidas en el invernaderos.



Las plantas de pimiento infestadas por A. solani y expuestas a sírfidos muestran una abundancia de pulgones significativamente menor al final del ensayo, en comparación con las jaulas de control. En invernaderos comerciales (situación real), los sírfidos adultos pudieron aparearse, localizar plantas infestadas y ovipositar (puesta de huevos). Posteriormente, su descendencia proporcionó un control eficaz de las poblaciones de áfidos después de 6 semanas. Este estudio demuestra el alto potencial que supone el uso combinado de una banker plant con sírfidos en entornos de invernadero. También demuestra la importancia de estudiar nuevos agentes potenciales de biocontrol.



Introducción de plantas de cebada como reservorio de pulgón en invernaderos de pimiento: Efectos en sírfidos nativos e introducidos comercialmente.


Pineda, A. & Marcos-García, M.A. 2008. Introducing barley as aphid reservoir in sweet-pepper greenhouses: effects on native and released hoverflies (Diptera, Syrphidae). European Journal of Entomology 105:531-535.



Este estudio confirma que la provisión de plantas reservorio de pulgones en invernaderos de pimiento origina una aumento de las poblaciones naturales de sírfidos afidófagos en el interior de dichos invernaderos. Trabajos previos han demostrado la efectividad de esta estrategia para ayudar el establecimiento de enemigos naturales en un cultivo antes de que las plagas de pulgón lo colonicen (Hansn, 1983; Bennison, 1992; Bennison & Corless, 1993; Jaconson & Croft, 1998).



Gráfica. Sírfidos adultos (media ± SE) observados durante censos visuales en invernaderos control y con plantas reservorio de pulgón. Letras diferentes indican diferencias significativas (Friedman test, p<0.05).



Logo Biocom



bottom of page