top of page

¿Qué es un sírfido?


Los sírfidos, moscas de las flores o moscas cernícalo son insectos que pertenecen a la familia Syrphidae (Orden Diptera). Tienen una metamorfosis completa (como las mariposas), pasando por 4 estadíos distintos: huevo, larva, pupa y adulto. La fase de larva de los sírfidos de la subfamilia Syrphinae se alimentan de otros insectos, por lo que son considerados como grandes agentes de control biológico de plagas.


Larva de Sphaerophoria rueppellii, sírfido depredador de pulgón

La fase de adulto tiene la particularidad de mimetizarse con las abejas o avispas como método de defensa, lo que se conoce como mimetismo batesiano, pero no cuentan con un aguijón, por lo que no pican.


A su vez, son increíbles voladores, pudiendo mantenerse suspendidos como si estuvieran flotando (como los colibríes), característica que los hace reconocibles en campo. Los adultos se alimentan del polen y néctar de las flores, por lo que también son polinizadores.


Allograpta exotica sírfido hoverfly


Biocom está especializado en la producción industrial de sírfidos cuyas larvas depredan vorazmente pulgones, también llamadas larvas afidófagas.




Logo Biocom




bottom of page