Los sírfidos son insectos de un tamaño fácilmente visible en comparación a otros auxiliares utilizados contra el pulgón, lo que favorece su localización en campo y nos informa en muchos casos acerca del estado de instalación y/o depredación sobre la plaga.
A pesar de ello, es necesario conocer los rastros a modo de pistas que dejan o la característica forma de volar de los adultos para poder localizarlos a simple vista, pues es inconfundible.
Para poder buscarlos, hay que conocer primero las 4 fases de su ciclo de vida y sus características más destacadas, puedes saber más en el post sobre su ciclo.
A continuación, se muestra como localizar todas las fases de la especie S. rueppellii. Para otras especies, el fundamento es el mismo, a falta de saber reconocer la morfología de sus fases.
Aprende a localizar las fases inmaduras
1 - Fase de huevo
Función: Incubación de la larva.
Duración fase: 2 días (25º).
Tamaño y forma: 1 mm aproximadamente, forma ovalada y de color blanco perlado.
Dónde se localizan: En las colonias de pulgón.
Dificultad de observación: Alta.
Observaciones: Las hembras adultas ponen pocos huevos por foco debido a que las larvas son muy voraces, por lo que aunque tienen un tamaño visible a simple vista, son dificiles de observar. En la fase de huevo se incuba la futura larva, que al eclosionar dentro del foco de pulgón, comenzará a depredar de forma inmediata.
2 - Fase de larva
Función: Depredar pulgones.
Duración fase: 14 días (25º).
La duración del la fase de larva es dependiente de la disponibilidad de presas y condiciones climáticas.
Tamaño y forma: Forma alargada, sin cabeza diferenciada ni patas. Tamaño entre 1 y 9 mm, según estadío.
Dónde se localizan: En las colonias de pulgón o en sus inmediaciones.
Dificultad de observación: Alta.
Comportamiento: Las larvas de Sphaerophoria rueppellii tienen actividad depredadora nocturna, comenzando al atardecer, lo que las hace difíciles de localizar. Durante el día se encuentran resguardadas en el envés o la nerviación de hojas, en el tallo, entre los pétalos de las flores o en partes de la planta donde se formen pliegues (como pueda ser el cogollo de una lechuga).
Larvas de otras especies como Eupeodes corollae o Scaeva pyrastri tienen actividad diurna y se pueden observar durante el día.
Cuando el pulgón es oscuro, se puede comprobar que ha habido depredación si se observan larvas de color negro, debido a que se han alimentado de pulgones.
Otras pistas para su localización:
Meconios:
Rastro que dejan las larvas como consecuencia de la depredación.
Solo lo producen una vez durante la fase de larva, al final de esta, poco antes de pupar.
Se trata de un excremento de color negro, de apariencia alquitranosa, brillante y con forma alargada (como una pincelada) o redondeada (como una gota).
Los meconios son el rastro más sencillo y útil de detectar a la hora de buscar la presencia de sírfidos y los síntomas de su actividad depredadora.
La presencia de un único meconio equivale a unos 300 pulgones depredados, en el caso de la especie S. rueppellii o de unos 1.000 pulgones en el caso de especies como Episyrphus balteatus o Eupeodes corollae.
Las larvas de sírfidos, a diferencia de los parasitoides, no producen momias por cada pulgón que depredan, sino que clavan sus mandíbulas y absorben el contenido de los pulgones dejando el cadáver sobre la hoja (a veces difícil de detectar).
3 - Fase de pupa
Función: Metamorfosis. Transformación de larva a adulto.
Duración fase: 5 días (25º).
Tamaño y forma: Largo 5,3 mm, ancho 2 mm.
Dónde se localizan: En las colonias activas o depredadas de pulgón o en sus proximidades. En tallos, envés u hojas.
Dificultad de observación: Media.
Observaciones: Una vez las larvas se han alimentado lo suficiente se produce el paso a la fase de pupa. Para ello, las larvas se encogen, recurvan y endurecen el tegumento hasta adquirir la forma de la futura pupa.
3 - Fase de adulto
Función: Poner huevos en focos de pulgón y polinización de las flores.
Duración fase: 30 días (25º).
Tamaño y forma: Largo 6-7 mm, ancho 2 mm.
Dónde se localizan:
Volando y poniendo huevos en focos de pulgón.
Alimentándose de polen y néctar de flores, función polinizadora.
Días generalmente soleados, con poco o nada de viento.
Vuelo cercano al suelo o a poca altura.
Entre plantas de cultivo o herbáceas.
Mayor actividad en las horas más cálidas del día. A primera hora de la mañana permanecen inactivos.
Dificultad de observación: Media.
Observaciones: Mientras que la fase de larva tiene actividad nocturna, los adultos de S. rueppellii son observables durante el día, a partir de las 10-11 de la mañana, cuando el sol comienza a estar alto hasta el atardecer.
El vuelo de los adultos es muy reconocible debido a que son grandes voladores y tienen la capacidad de quedarse suspendidos en el aire y avanzar lateralmente y hacia atrás, como los colibrís.
Comments